El nacimiento de las estrellas

 

¡Cuántos fenómenos habrán desaparecido mucho antes de ser percibidos por nuestros ojos! Y ¡cuántos cambios que no vemos aun se habrán verificado ya de muy antiguo! Los fenómenos celestes no son simultáneos sino en apariencia; y aunque se disminuya tanto como se quiera la distancia á que se hallan de nosotros las débiles manchas de nebulosa, ó los grupos estrellados; aunque se reduzcan los miles de años que miden sus distancias, no por ello dejará de ser luz que emitieron y que llega á nosotros hoy, en virtud de las leyes de la propagación, el testimonio más antiguo de la existencia de la materia. De esta manera es como la ciencia lleva al espíritu humano desde las premisas más simples á las más altas concepciones, y abre esos campos fecundados de luz. Alexander von Humboldt. Cosmos, 1875.

Para hacer referencia a un acontecimiento que tiene lugar a lo largo de millones de años, este proyecto artístico se ha valido de la estampación calcográfica que registra de forma secuencial el proceso de corrosión de una matriz de cobre. Las transformaciones que tienen lugar en el medio de representación de este trabajo, se dan a consecuencia de reacciones espontáneas y cinéticamente rápidas; esto significa que son fenómenos que pueden observarse a simple vista, pues en unos minutos se aprecian las consecuencias de sumergir una lámina de cobre en cloruro férrico, sobre todo si aumentamos la temperatura del medio donde tiene lugar el intercambio químico.

Esta característica hace que las técnicas de grabado calcográfico indirecto, puedan utilizarse de forma metafórica para representar el nacimiento de las estrellas en el interior de las nebulosas, ya que la tecnología que emplean los astrofísicos para medir la actividad y composición de los astros, revelan las relaciones naturales que existen entre la corrosión de los metales y las reacciones nucleares que se producen en el interior de las estrellas. De este modo un acontecimiento que forma parte de nuestra experiencia, sirve para representar otro fenómeno que escapa a nuestra escala espacio-temporal.